¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS PRECISA UNA EMPRESA PARA INTERNACIONALIZAR SU NEGOCIO?

Probablemente, habremos oído en más de una ocasión que para que una empresa pueda aprovechar las ventajas que ofrece la globalización, no debería fiarlo todo al departamento internacional o al export manager, sino que debe ir más allá e integrar de forma global a todos los departamentos o áreas funcionales de la empresa.

En otras palabras, corresponde al conjunto de la empresa sostener y mantener los logros del departamento comercial de export, con una gestión eficaz y eficiente.

Pero la pregunta que a continuación deberíamos plantearnos es si la empresa dispone en su globalidad de las competencias necesarias para ello.

Una empresa con vocación internacional precisa no sólo de  conocimientos técnicos específicos en administración, ordenamiento legal nacional e internacional, comercio exterior, marketing, económico-financieros, logística y tecnologías de la información y comunicación, también de habilidades para negociar, para comunicarse eficazmente y gestionar adecuadamente la diversidad cultural de clientes, proveedores y colaboradores.

¿Sabemos identificar en cada uno de los departamentos de nuestra empresa cual de estas competencias son necesarias para una internacionalización exitosa?

¿Hemos facilitado la formación mínima para que todas las personas de la empresa puedan desarrollarse cómodamente en entornos internacionales sin problemas?

¿Somos conscientes de cómo pueden mejorar los procesos entre departamentos, si se comparten unas competencias básicas en internacionalización?

Estamos convencidos que para ejecutar con éxito una estrategia de expansión internacional es imprescindible potenciar, en las personas de la empresa,  los conocimientos especializados y las habilidades idóneas para competir internacionalmente.

Para identificar las necesidades y planificar los programas deberemos enfocarnos en la concreta operativa de la empresa, tener en cuenta sus planes de futuro y adaptar las capacitaciones en función de los diferentes departamentos implicados.

 

Deja un comentario